10 octubre 2012

Cinco cosas que puedes hacer en (el este de) Caracas un día de semana después de las cinco

Si 1) estás en Caracas por trabajo sólo durante días de semana, 2) nada más estás libre después de las 5:00 p.m. y 3) los viáticos no te alcanzan para taxis (los taxis en Caracas son muy costosos); entonces, esta es tu lista.


  1. La Carlota y Sebucán Social Club: ve a la estación de Metro Los Dos Caminos. Busca la salida por la avenida Francisco de Miranda. Crúzala y estarás en el comienzo de la avenida La Carlota, al lado de Pronto Arepa. Baja por la avenida: en una cuadra y media encontrarás el Café Noisette, un rincón parisino donde tocan jazz los viernes a las 6:00 p.m. Cierran antes de las 7:00 p.m., por lo que debe ser el primer lugar a visitar. Recomendadas todas las crepes y los cafés. Luego, sube de nuevo a la estación de Metro Los Dos Caminos, pero esta vez para tomar el Metrobús con dirección a Sebucán. Bájate en la segunda parada de la avenida Sucre (una de las últimas), frente a la licorería Nueva Lisboa. Camina una cuadra y media por la calle perpendicular y encontrarás un portón blanco: ése es el Centro de Arte Los Galpones. Hay galerías de arte, viveros, tiendas de muebles, una hermosa librería (Kalathos) y proyectan películas al aire libre (7:00 p.m.). Puedes comprar tu media botella de vino en el kiosko, y lanzarte en la grama a relajarte un rato.
  2. Camina Los Palos Grandes: Bájate en la estación de Metro Altamira. Siéntate en uno de los bancos a contemplar el obelisco y las parejas besándose. Sube por la avenida Luis Roche dos cuadras hasta llegar a la Casa Rómulo Gallegos (CELARG): entra a la librería y a la biblioteca. Todos los días se proyecta una película independiente (no americana) en la sala 3 a las 7:00 p.m., a un precio de Bs. 20. El café no es muy recomendable. Si decides continuar el rumbo, cruza a la derecha por la Tercera Transversal durante dos cuadra, y baja por la Primera Avenida Andrés Bello. Por el camino sólo verás restaurantes y gente trotando. Una cuadra después, cruza a la izquierda y pasarás por Arepas Factory (arepas gourmet) y el restaurante mediterráneo Planta Baja. Al final de la siguiente cuadra encontrarás la moderna Plaza Los Palos Grandes, sitio de juego para los niños y ejercicio para los adultos. A esa hora no está abierta la bilbioteca, pero al tener las paredes de vidrio, podrás verla por fuera. Bajando por la Tercera Avenida pasarás a un lado de la clásica pizzería El Presidente, con los típicos manteles blancos de cuadros rojos y mesas de madera. Emprende el regreso cruzando a la derecha por la Primera Transversal, y dos cuadras después, estarás en la avenida Andrés Bello. Puedes sentarte a tomar un café + postre en Arábica o en St. Honoré, o si te gusta algo más moderno, camina una cuadra más y sube por la Primera Avenida. Hay diversidad de restaurantes: Come a Casa (italiano), Conos (Sushi) y Sumaq (peruano). Muy recomendados. Pero si quieres un lounge, lo mejor es que subas al último piso del hotel Altamira Suites, donde está 360° Pizza & Lounge, un local que tiene una visión de 360° del este de Caracas. Ni se te ocurra entrar al Palms Restaurante & Bar, es caro y malo.
  3. Chacao Clásico: Desde la estación de Metro de Chacao se puede ir a dos centros comerciales famosos por el boulevard Arturo Uslar Pietri: hacia el norte, el point por excelencia de la clase media alta que vive al norte del Guaire, la joya arquitectónica del Centro San Ignacio; y hacia el sur, con el populoso mall Centro Sambil. En este plan no se incluye ninguno de los dos. Mejor sube por el boulevard Uslar Pietri dos cuadras, y cruza a la derecha en la calle Páez. Caminarás por una larga cuadra de edificios residenciales sin más atractivo, hasta llegar a la esquina donde verás la Tasca La Fallet. Aquí entrarás a tomar cerveza, comer pulpo, chistorras y tortilla española, dentro de un bar íntimo y súper clásico. Pero antes de entrar a la tasca, camina una cuadra más y siéntate en uno de los bancos de la Plaza Bolívar de Chacao, con una estatua ecuestre del Libertador, a pesar de ser un lugar de esparcimiento poco pretencioso. Si está abierta la iglesia, no dejes de entrar. Después, cuando hayas salido de La Fallet, baja por la calle Cecilio Acosta hasta la Francisco de Miranda y emprende el regreso. O si quieres, puedes ir al San Ignacio o al Sambil, como quieras.
  4. Sabana Grande is back: Apenas salgas de la estación de Metro Chacaíto, estarás en la Plaza Brión. No tiene nada de atractiva, a no ser de por los street dancers y la Librería Alejandría 1 que podrás encontrar en el Centro Comercial Chacaíto. Mejor, camina en sentido oeste por el Boulevard de Sabana Grande, paseo que fue punto de encuentro de intelectuales en los años 60's, y recientemente recuperado. En su extensión, pueden encontrarse mercados de pulgas, actividades culturales y de esparcimiento que noche a noche organiza PDVSA La Estancia, como: muestras de teatro, talleres de baile, ferias de arte, presentaciones de grupos musicales y de bailes folclóricos (programación aquí). También podrás encontrar una feria de libros usados, que por fortuna se ha vuelto permanente. Hay también cafés y restaurantes, pero el café impelable es el Gran Café, tres cuadras después de la estación de Metro de Sabana Grande (sentido oeste). Justo a tiempo, porque después de este punto, ya no hay más atractivo. El Gran Café fue el sitio de reunión de los intelectuales de los 60's, donde fundaron el movimiento cultural "La República del Este", aunque ahora sea una cafetería de lo más normal. Aún así, puedes todavía encontrar grupos de viejos izquierdistas que se reúnen a hablar de política.
  5. Vía Trasnocho Cultural: Para ir a la plaza Alfredo Sadel dos alternativas: si es antes de las 6:00 p.m., caminas desde el Metro de Chacaíto y bajas por la avenida Principal de Las Mercedes o, si es después de las 6:30 p.m., tomas el Metrobús 221 de Chacaíto con dirección a Las Mercedes, y te bajas en la parada de Las Mercedes. Como sea, caminas por la avenida Principal de Las Mercedes, y varias cuadras después encontrarás la plaza. En el camino encontrarás restaurantes y locales nocturnos que abundan en esta zona comercial. Para ser sincero, una vez que llegues a la plaza Alfredo Sadel, no hay mucho por hacer, a menos que entres en alguno de los muchos locales, o pasees un rato por el Tolón Fashion Mall. Pero mejor continúa tu recorrido por la avenida principal, hasta que llegues el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Una vez allí, dirígete al sótano, a través una extraña escalera de caracol independiente a las demás escaleras mecánicas. Al bajar, estarás en el Trasnocho Cultural, suerte de búnker donde hay excelentes cafés no tan costosos como parecen: Vinarte, Kakao y Soma, así como un restaurante: Biarritz Bistro. Pero lo mejor son los espacios culturales: la Librería El Buscón, la antigua Discotienda Esperanto, y el Cine Transnocho y Teatro Trasnocho, donde suelen presentarse obras de altísima calidad. Allí cualquiera puede pasar toda la noche.


No hay comentarios: