18 marzo 2014

Optimismo

Optimism, por Alfonso Chulvi

Hace diez años tuve una época de hacer mercado sólo con productos hechos en Venezuela. Estos últimos meses he visto jabón líquido importado de Jordania, papel higiénico traído de EEUU, y leche de larga duración comprada a Uruguay.

Un amigo dice que ahora sólo vivimos un quiebre de inventario. Que lo malo está por venir, cuando las empresas comiencen a parar por falta de insumos. Ya lo hicieron Chrysler, Toyota y Polar con las bebidas en lata. Y para rematar, estas empresas no pueden reducir su nómina por la inamovilidad laboral. El Estado les debe dólares desde que estaba a Bs. 2,15, y sigue sin ofrecer garantías de pago.

Voy a tener una hija y es casi imposible conseguir pañales talla RN y P. Las medicinas escasean, y tienes suerte si encuentras toallitas húmedas, cremas humectantes, champús, y otros productos para el cuidado de los bebés.

Mientras tanto, el Estado pierde más de $12.500 MM por subsidio de la gasolina, y hasta esfuma decenas de millones de bolívares en empresas fantasmas para recuperar el Tren El Encanto.

Es difícil encontrar el optimismo. 

No hay comentarios: