27 enero 2013

Sembrando Valores



VTV y Globovisión se unen por primera vez en quince años para colaborar en el proyecto educativo de televisión más ambicioso desde la era de María Castaña: Sembrando Valores.

La fantástica idea viene de la preocupación de la población venezolana ante la escalada de violencia en nuestras ciudades, ya que no tenemos a un Batman para salvarnos.

Todo comenzó con una reunión entre ambos sectores políticos del país, que el gobierno llamó «Junta Comunal por la Formación de Valores Bolivarianos», y la oposición catalogó como «Asamblea Ciudadana contra el Genocidio de Nuestros Vecinos», con el apoyo de la ONG «Salvemos Vidas», la cual se encarga de contar los muertos en la morgue de Bello Monte.

El programa tendrá un original formato de concursos, de niños entre 8 y 12 años, quienes tendrán que tomar decisiones ante hipotéticas situaciones cotidianas, donde pondrán a prueba sus valores familiares, y aprenderán las normas ejemplares de convivencia ciudadana.

Veamos un ejemplo del funcionamiento del programa.

Un niño de 10 años está en la casilla 1. El moderador le pregunta:

—Si ves una cartera masculina tirada en el suelo con mucho dinero en efectivo, ¿qué haces?
—Me quedo con ella —responde el niño de inmediato.
—¡Respuesta incorrecta! —el conductor amonesta verbalmente al infante—. ¡Tienes que revisar primero si en algunos de los bolsillos se encuentran los datos de contacto del dueño!

Aplausos. El niño pierde un turno. El conductor pone cara de decepción. Siguiente niño, una muchachita de 11 años:

—Esta es la situación, pequeña —el moderador se agacha, y sonríe a la cámara—: ves a unos chamitas y chamitos que golpean  a un perro sin piedad, les dan patadas en las cotillas, lo ahorcan con sus manos, están a punto de matarlo. Pero justo cuando le están aplanando el cráneo con un bate, aparecen dos feroces rottweiler (compañeros del perro golpeado) que vienen a acribillar a los niños, sin que estos se den por enterado. ¿Qué haces? ¿Les avisas a los niños, o dejas que los rottweiler los agarren desprevenidos y los desguacen?

La niña piensa varios segundos la respuesta. El moderador la apura diciendo «TIC-TOC, TIC-TOC», mientras mueve la cabeza de una lado al otro. El tiempo de televisión es muy valioso. Finalmente, la niña responde:

—Les aviso a las niñas y niños que vienen los perros.
—¡FANTÁSTICO! —el moderador brinca de la alegría—. ¡Avanzas dos casillas! Porque ya saben, niñas y niños, a pesar de los actos malévolos que comentan algunos seres humanos y humanas, todos tenemos derecho a otra oportunidad en la vida. ¡Quién sabe, quizás podremos mejorar como persona, y actuar mejor!

Aplausos eufóricos. Mensaje aleccionador del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la ONG «Salvemos Vidas».

Se estudia que Jimena Araya o Nelson Bustamante conduzcan el programa. O quizás ambos, por eso del equilibrio.

Todo sea por los niños.

No hay comentarios: