19 junio 2012

Instrucciones para aplicar un tocamiento

Causa
Dolor de garganta causado por una infección postgripe o alergia, extendido por la resistencia de las madres a comprar antibióticos.

Aplicación
Junte los dedos índice y medio; si son gordos, mejor. envuélvalos en algodón, de manera de no exponer ningún trozo de piel. Báñelos en oraldine hasta empapar todo el algodón. Acto seguido, proceda a introducir el conglomerado dentro de la pequeña boca de su hijo, penetrándolo hasta las amígdalas. Debido al carácter ambulatorio-artesanal del procedimiento, es natural que el paciente muerda efusivamente los dedos: es su turno de repetir unas cuantas maldiciones, y restregar los dedos en la garganta.

Observaciones
Puede aplicar pausas cuando el paciente no pare de toser. Mínimo cuatro horas luego de una comida.

09 junio 2012

susana es una casa

susana es una casa, a veces el metro, otras veces un paraguas. es el último removedor de café que tenían en la panadería, un almohadón de plumas, un libro que creía perdido que juraba haberlo prestado a una chama que nunca leía pero que estaba buena. susana son mis lentes, los «que» excesivos en una oración, las caries de mis muelas, el reguetón estruendoso de un carro por la avenida.

susana es el camión de basura impuntual que no recoge un LP de sinatra durante tres días.

es una idea a la medianoche.

(ésta idea)

02 junio 2012

dios y marqués de sade

en su libro juliette, el marqués de sade, a través del personaje de la superiora delbene, expone sus ideas contra dios. comienza con jesucristo:

¿qué me ofrece para demostrarme a su dios? ¿cuáles son sus cartas credenciales?: piruetas, comidas con los miserables, curaciones falsas, juegos de palabras y engañifas. él es hijo del dios que me anuncia; este villano que no sabe ni hablar y que no escribe ni una línea es dios mismo.

también le tira al judaísmo:

efectivamente, el legislador moderno sabe mucho más que el antiguo; al primero le bastaba con hablar con su maestro; el segundo es de la misma sangre. moisés persuade a su pueblo de que el resplandor del rayo es para su beneficio; jesús, más inteligente, hace él mismo el milagro.

sade considera un absurdo que nuestra ignorancia sobre el origen del universo justifique la existencia de dios. pero va más allá: se burla de las personas que aseguran que existe el alma, la cual no puede concebir como inmortal. ante estas sombrías declaraciones, juliette replica:

―pero ¿el dogma de la inmortalidad del alma no reconforta a los desdichados? cuando se tiene una ilusión, eso es estimulante y agradable, ¿no es un bien para el hombre el pensar que algún día sobrevivirá en el cielo y tendrá todo aquello que no pudo tener en la tierra?
―en realidad ―respondió delbene―, no veo que valga la pena envenenar a la humanidad honesta únicamente para tranquilizar a unos cuantos imbéciles.

y remata

¿no dicen que hace falta la gracia de su dios para salvarse y que dios no se la otorga más que a muy pocas personas? he aquí ideas muy consoladoras, y ¿no es mejor ser destruido que arder eternamente?