29 abril 2011

inevitable

oswaldo, pana y ex roomate en caracas, coleccionaba esa serie de atributos propios de los seres que nunca serán felices:

  1. estudiaba contaduría, carrera que odiaba pero en la cual debía graduarse, para regresar a "el tigre" y ayudar a su papá en la administración de la empresa familiar.
  2. estaba comprometido con su novia de "el tigre" aunque la odiaba, porque estaba enamorado de su pareja caraqueña, una morena con la que hacía sonar las paredes mientras yo estudiaba física 2.
  3. no quería regresar a "el tigre".

sin embargo, cuando por fin se graduó, terminó con su pareja caraqueña una noche de lluvia, y guardó en cajas de cartón su ropa, libros de contaduría y algunas gotas de coraje diluido.

como shakira cuando abandonó la guitarra para cantar en inglés.

25 abril 2011

harvey

elwood es un tipo de 42 años de buen corazón, millonario, amable y honesto que sale a tomar unos tragos con su mejor amigo harvey, un conejo invisible o imaginario de casi dos metros de altura. esto trae inconvenientes a su familia, cuya imagen social desmejora cada día más, y quienes por ello deciden llevarlo al sanatorio.

la histórica actuación de james stewart y el impecable guión dan verosimilitud a esta fantástica y real historia, que logra mofarse con inteligencia de la alta y baja sociedad contemporánea, llegando al clímax del absurdo cuando el propio psiquiatra comienza a hablar de sus sueños en el diván y elwood lo entusiasma a cumplir sus metas.

una película con muchos detalles y guiños de la guionista, mary chase, para recordarnos lo imbéciles que somos los seres humanos, el verdadero subtexto de la obra.

23 abril 2011

mal entendido

cuando estefanía salió embarazada, el director del costoso y respetado colegio la reunió con sus padres en su oficina para anunciar la expulsión de la siempre querida estudiante. los padres avergonzados aceptaron la sanción, ya que la futura barriga de su hija sería una bomba de mal ejemplo que atentaría contra las buenas costumbres del resto de las estudiantes.

estefenía no pudo retomar el colegio al año siguiente, ni el próximo, sino que debió terminar sus estudios en un parasistemas, lo cual cercenó sus deseos de ingresar a la universidad privada deseada, temerosa de encontrarse con alguna de sus ex amigas.

seguramente por eso, cuando su ex compañera melissa ingresó con el cargo de consultor senior en la creciente empresa donde ella laboraba como asistente, estefanía aseguró frente a todos que melissa era un grado menor, y por ello no coincidieron en las fotos de graduación del bachillerato.

20 abril 2011

walking lima

en la calle, una señora que acompaña a caminar a vieijitos no sabe si cuando tenga que cuidar a sus nietos alguien la acompañará a comprar la leche para hacer el tetero. mientras tanto, yo "avanzo" como el perú, y me siento en el combi. a mi lado, un muchacho mira su examen de contabilidad en el cual sacó 08/20, y lo aprieta por los costados como si leyera la notificación de fallecimiento de su marido militar en afganistán.

(ay, la guerra, la guerra)

en mi país, alguien es asesinado en este momento para robarle la moto "bera" de 125 cc. aquí, yo pienso que mi trabajo no me nutre, pero aquel policía debajo del puente tampoco se nutre, y hace más que yo por la humanidad.

pero qué va, yo no podría estar doce horas dentro de una caja de metal vendiendo golosinas.

18 abril 2011

chagall

chagall, el cumpleaños. 1915.
chagall es uno de esos artistas raros que parecen estar siempre alegres y enamorados, a pesar de tener una infancia y juventud difícil (o por lo menos lo aparenta muy bien en su pintura). su paleta de colores vivos y bien mezclados, trazos que destellan el amor por su primera esposa, bella, la presencia icónica de su tío violinista o simplemente gallos, cabras, vacas tocando un violín o amándose con humanos en las calles de su pueblo ruso natal, son imágenes difíciles de no adorar, aplaudir y regalar.

planeta


después de llorar y patalear muchas veces, mi mamá por fin le compró un perro a mi hermana, para que ella lo paseara y jugara con él. pero entonces mi hermana descubrió que odiaba a los animales, por lo que mi mamá tuvo que vacunar y alimentar al animal solita. sin embargo, como mi mamá también se fastidia con los animales, nunca sacó a pasear al perro, y éste vivió pensando que el planeta son paredes blancas con piso de cemento.

yo tampoco he visto la vía láctea, sólo en sueños.

17 abril 2011

the kids are all right

no sé mucho de relaciones sentimentales homosexuales, pero el plot de the kids are all right me parece incongruente. entiendo que la directora y guionista lisa cholodenko debe conocer muy bien no sólo el mundo lesbiano, sino el tener una compañera estable y un hijo nacido por donante de esperma; sin embargo, el hecho de que una de las esposas tire con un hombre parece que sólo fuera posible si se tratara de dos personas que están bien buenas como julianne moore y mark buffalo.

(es como si yo, aburrido de mi esposa, tuviera un affaire con un tipo sin dejar de ser heterosexual)

¿es un razonamiento cuadrado? en todo caso, creo la película debería dejarlo más claro, más allá de las pornos de hombres gay que ve la pareja protagonista cuando tienen relaciones sexuales.

PD: de resto, trata de no caer en clichés pero igual cae en ellos, se tarda en exponer el conflicto y lo resuelve sin ideas ni sangre; sin mencionar el mensaje aleccionador acerca de lo sagrado del matrimonio, y el apoyo a la familia por sobre todas las cosas. más de lo mismo.

09 abril 2011

sucker punch


la nueva película del cineasta zack snyder recuerda mucho a su cinta del 2006, 300, pero mucho peor, porque mezcla todos los cliché de la ciencia ficción para crear un film sin originalidad ciertamente entretenido, al menos.

un padrastro acaba con la familia de una muchacha (babydoll), y al no poder matarla, la envía a un sanatorio mental. al apenas llegar, la chama se traza como meta principal salir del manicomio antes que le practiquen una lobotomía, y ¿qué mejor manera que hacerlo armando un escape mental como si se tratara de un juego de playstation 3? así, babydoll debe pasar niveles y "monstruos" como samuráis gigantes, dragones despechados, zombies que funcionan con aire comprimido y robots tan pulidos que parecen espejos.

un final fuera de lugar, batallas alucinantes, una banda sonora arrechísima y fotografía impecable. pero nada que cambie tu vida.

08 abril 2011

sin ti

sin ti vi una película que odiarías y tomé el metropolitano a las 9:00 pm. al llegar a casa, fui a calentar una pizza de hace dos días y encontré en en el microondas al tamal del domingo ya con humus. sin ti aprendí que los mosquitos pasan por las hendiduras del microondas, y no se mueren aún si las calientas un minuto. también aproveché para lavar los platos acumulados desde el lunes, botar cinco cambures podridos, dos duraznos y el resto de uvas. sin ti se acabó el corn flakes y destapé la última caja de leche, y al ir al baño me di cuenta de que tú eres la que gasta todo el papel higiénico.

07 abril 2011

se busca presidente

humala, que puntea en las encuestas, seguro pasará a segunta vuelta con una propuesta demasiado parecida a la de chávez. pelean el segundo lugar keiko, hija de fujimori, y toledo, súper derecha que ya gobernó a lo alan garcía.


PPK, empresario rico y con nacionalidad gringa, es cuarto, pero el único que antepone planilla para todos (ingreso a nómina) ante aumento de sueldo, en un país donde la informalidad laboral (aún en empresas grandes) es catastróficamente alta y, por lo tanto, los empleados no gozan de ningún beneficio de ley (seguro social, seguro médico, bono vacacional, utilidades).

pero seguramente PPK no se enfrentaría a las poderosas mineras, quienes callan las voces de periodistas y políticos sobre la falta de seguridad en sus extracciones y la alta contaminación, lo cual humala seguramente haría, sólo por llevarle la contraria a los gringos y ganar así votos nacionalistas (muchos).

igual que en venezuela, freddy vs. jason.

06 abril 2011

impostergable

le preparé un sanduchito y la metí en el cuarto, con el pretexto de «conversar sin el fastidio de mis roomates». ya esos días nos habíamos dado nuestros piquitos, pero ahí le empecé a dar los besos de verdad. la arrastré a la cama, le bajé la blusa, fui directo a comerme sus tetas. su cara se puso roja de la vergüenza, pero comenzó a gemir, a decir que le gustaba, a apretar mi cabeza con sus manos como si fuera un limón gigante y fuera a hacer limonada. yo le metí la mano por debajo del pantalón, estrujaba su clítoris inundado de flujo. pero cuando ella abrió los ojos y dijo

ya va, amor

supe que la había atacado el germen moralista. tuve que tragarme las ganas como una malta caliente, decirle que no se preocupara, que fuéramos poco a poco. «yo sólo quiero que te sientas cómoda», insistí, aunque no lograba reprimir la ira. ella reflexionó entonces

estás molesto

pero por más que yo lo negaba repitió

claro que estás molesto

entonces le dije que sí, que estaba arrecho, porque si ella aceptó (uno) que le diera la cola y (dos) que a mitad de camino le propusiera «cenar algo en casa», era porque iba pendiente de algo. entonces ella me gritó que era un asqueroso, que ella era una mujer decente que no se entregaba así nada más porque ella debía estar segura de mí, de que yo me entregara también por completo. «¿acaso besar no es también quererse?», dijo, como si yo estuviera de acuerdo.

al final me la cogí, pero ¿cuatro horas en ese peo? la próxima vez que le vaya a llorar a otro.