29 enero 2011

somewhere


la nueva película de sofía coppola rompe con los estereotipos sobre la cotideanidad de un actor de hollywood, trayendo al tapete un tema ya visto en los clásicos franceses pero que jamás pasa de moda entre la gente que tiene mucho dinero y no sabe qué hacer con él: el hastío. un tipo poco inteligente al final de sus treinta, sin problemas de droga o alcohol, que no sabe si hoy es miércoles o domingo ni lee los guiones que le envían aunque le sobra tiempo. un tipo tan aburrido de su vida de tomar sol, comer en restaurantes y tirar con catiras de tetas operadas que le abren las piernas como si le prestaran azúcar, que hasta se queda dormido mientras fornica y un día le da por hacer pasta en la habitación de su hotel.

la vida como un carro que da vueltas en un cirtuito, al principio de la película.

28 enero 2011

formato libre

vamos, levántate, esta manaña te invitaré a desayunar en café marié, porque yo también gano dinero. me contarás tus rollos en el trabajo, yo leeré perú21 o el comercio, tú pedirás una infusión y yo un café con leche o café americano. quizás pidamos empanaditas de carne, hay un lugar en miraflores donde las venden de chicharrón y lomo saltado, y mi jefe dice que son sabrosas. ¿viste? dije jefe de nuevo. tú te relajarás, quizás tengamos sexo y por fin el sexo destrone a sex & the city y los lamentos de todas las noches. beberemos malteadas de chocolate, o pediremos pizza por teléfono, o pagaremos la luz porque ya llegó el recibo: salió en 37 soles.

como prefieras.

27 enero 2011

simón dice

simón dice "vamos a depurar al psuv", y los mismos de siempre sacan a los pelagüevos del psuv, acusándolos de "traidores", "corruptos" o simplemente "enemigos". simón dice "voy a expropiar tal cosa", y utiliza el dinero de la nación para expropiarla; esa misma noche la gente comienza a sacar sus pertenencias antes que llegue la guardia nacional (de la nación) a cobrar comisiones. simón dice "yo nunca me reuniré con fulano", y a los días se reúne con él, le regala cosas y se dan abrazos. simón dice "hay que expropiar todos los galpones/terrenos ociosos de caracas para construir viviendas", cuando en campo rico hay un gran espacio amurallado y vigilado que la comunidad reclama desde hace años, sin contar con las decenas de edificios abandonados a medio terminar en los cuales viven centenares de personas en condiciones infrahumanas. simón dice "el desempleo ha bajado", aunque casi el 50% de los ocupados (más 5 millones de personas) son trabajadores informales. simón dice "la crisis económica es mundial" pero no habla de los problemas de liquidez debido a la venta de crudo por créditos o trueques (antes recibíamos dinero), la mala gestión de pdvsa, el dólar subsidiado, las abultadas transferencias desde el banco del tesoro a cuentas cubanas y nicaragüenses, y las expropiaciones que se han pagado, en un país donde el 90% de los ingresos son por la venta de petróleo.

etc, etc, etc.

24 enero 2011

verano

suena "moon river" de henry mancini en el apartamento, es verano en lima e invierno en new york, audrey hepburn no es la que toca una guitarra en la ventana de un edificio en manhattan, sino la que pedalea una bici por roma con el pelo largo que se bate contra el viento. camino a comprar queso freco en franela; a pesar de la extraña brisa fresca no quiero que termine el verano.

21 enero 2011

quiero ser como daniel pratt

pensándolo bien,
si todo juicio estético
es una autobiografía,
¿qué podemos decir de nosotros
que amamos
las estructuras en decadencia?

se llama daniel pratt, es venezolano -creador de panfletonegro- y quiero ser como él. puedes ver más en su blog, afinidades electivas.

progreso

históricamente, palabra capitalista que usan los gobernantes de derecha para demostrar que han mejorado la calidad de vida de sus conciudadanos. en  venezuela, se puso de moda en al época de guzmán blanco, cuando el tipo colocó alumbrado público y construyó trenes. chávez prefiere usar "revolución" o "la suprema felicidad". en lima se puede apreciar gracias a la reciente inauguración del "metropolitano", primer servicio de transporte "masivo" de la ciudad, todavía muy limitado.

20 enero 2011

óscar marcano

disfruté un montón "cuartel de invierno", su primer libro. lo agregué al twitter porque pensé sería interesante, pero el tipo no hacía sino maldecir a chávez. eso no lo disfruté. quizás la política actual sea como los pájaros en la película de hitchcock: hay que extinguirla aunque desbalance el ecosistema planeta. mientras tanto, no hay solución, y debemos vivir tapando las ventanas con tablas y colocando un escaparate en la chimenea.

18 enero 2011

jazz

un chupón para destapar cañerías justo en la salida del aire de la trompeta hace que ésta suene como un pedo afinado. una chama toca el saxo, una vieja enana y gorda no sé cómo logra puntear el bajo. una guitarra acústica que suena mal por la corneta, un negro con un panamá toca un tambor. hay no una ni dos sino tres baterías. una comienza a tocar y justo cuando finaliza la otra comienza, haciendo triángulos de música improvisada, jazz, un contrapunteo de instrumentos, abrazos, alegría.

15 enero 2011

the way we were

todo se trata de la piel. queremos tocar una piel tersa toda la vida y no nos damos cuenta que la nuestra también se magulla con el tiempo. porque la mente no envejece y pensamos que podemos brincar tal alto como hace unos años. pero una piel tersa se hace más inaccesible con cada año que cumplimos, la juventud se empaña como los recuerdos.

04 enero 2011

counter strike

vamos a hacer algo: tú agarra por la derecha y te cubro. "fire in the hole". ¡se me acabaron las balas! me dieron. b + 43 es buena, pero yo prefiero la b + 44, que es la bullup, la sandra bullup. "do not mess with me". en la testa. b + 82 para el chaleco, b + 86 para el kit contra la bomba. no tengo presupuesto. ¡pagaron las utilidades! están saliendo por la ventana. vámonos al punto b. ese maldito está cazando güiro. dios, estos treinta minutos pasaron volando.