30 diciembre 2010

estamos mal pero vamos bien

mientras giordani y merentes repiten lo que hace quince años dijera petkoff, nuestro país cierra las puertas de su economía para recordarnos -si se nos había olvidado- que las recetas del socialismo del siglo xxi son las mismas del comunismo del siglo xx, pero peor, porque el real/medio/fuerte sobra.

el cambio es tan mito/pote de humo/demagogia como la nueva locha.

28 diciembre 2010

nueva ley del comercio informal

el próximo lunes 3 de enero entrará en vigencia la nueva ley de comercio informal, la cual fijará la reglamentación para los puestos de buhoneros en todo el territorio nacional. la nueva ley -impulsada por la habilitante- limitará a máximo dos kioskos por cada cien metros de acera, debidamente registrados y matriculados en el vice ministerio de economía informal (organismo creado para este fin), que sólo ofrecerán chucherías y refrescos a los transeúntes caraqueños. la policía nacional bolivariana se encargará aplicar esta ley en todas las calles del país, lo que será una nueva experiencia peatonal en venezuela.

23 diciembre 2010

notting hill


diálogos reales y precisos, dos grandes secuencias con fondos musicales (la primera en la mitad de la película cuando william camina a través de las estaciones meteorológicas y suena "ain't no sunshine" de bill withers; la segunda al final de la cinta al hacer un recorrindo por el parque y acabar con william y anna en un banco mientras se escucha "she" de elvis costello), personajes bien delineados que no se deslizan de sus propios subtextos -incluso spike, el amigo tonto que no empalaga-, el humor negro británico a montones y en el momento oportuno con acciones o frases políticamente incorrectas, además de actores geniales como hugh grant y julia roberts. diálogos como éstos:

Anna: I can't believe you have that picture on your wall.
William: You like Chagall?
Anna: I do. It feels like how being in love should be. Floating through a dark blue sky.
William
: With a goat playing the violin.
Anna: Yes - happiness isn't happiness without a violin-playing goat.

al final de la película, ella le regala el chagall original (la mariée, 1950).

22 diciembre 2010

vuelta a la patria

no hay forma de no extrañar a caracas. el caos urbano, la gorda tirada en la acera que vende ganchos para el cabello, las motos que no te dejan cruzar la calle, la basura en las calles mezclada con las cornetas y la bulla, sobre todo la bulla, están en mí como la ropa interior que no me quito hace tres días. los cantantes del metro, unos chamitos con guitarra y tambor, ¡cuánto talento de verdad! y los recuerdos que son vagones cargados de gente que pasan y pasan en la estación de plaza venezuela sin poder descongestionar el colapso.

y los culos... mejor ni hablar de los culos.

17 diciembre 2010

megamind


- ¡te amo metroman!
- ¡y yo te amo a tí, ciudadano promedio!

más allá de los chistes y secuencias graciosas, megamind no cae en clichés de otras sátiras, sino que los espectadores terminamos satisfechos de ver personajes un poco más "reales", al menos en las afinidades humanas. y es que a pesar del happy ending, las decisiones determinantes no admiten regresos a lo michael jordan o michael schumacher. ni hablar del poder corruptor de ilusiones insatisfechas.

16 diciembre 2010

love actually

aldemaro y rosa se conocieron en una fiesta, algo sumamente extraño porque ya nadie se conoce en una fiesta, sino en el colegio, el trabajo o -con mucha suerte- porque son vecinos. por eso nadie auguró que durarían muchos años: "la gente no se conoce realmente en una fiesta, no da tiempo de conocerla", "ya nadie se llama aldemaro ni rosa, ¿qué es eso?". puras patrañas. aldemaro y rosa tuvieron un noviazgo pleno que disfrutaron más que la mayoría de sus años de vida. es cierto que no duraron más de unos años, pero ¿qué importa? si cuando se ven sienten todavía esas ganas intensas de revolcarse en plena avenida francisco de miranda.

14 diciembre 2010

cliché

cuando horacio fue asignado al cargo de "gerente de baños" de la corporación donde trabajaba, optó por ser de las personas que actúan y no dejarse "quemar" por su antiguo jefe (poco tiempo antes había leído en un libro norteamericano que las personas se dividían en tres grupos: los que pedían soluciones, los que opinaban sobre soluciones y quienes trabajaban en ellas, lo cual cambió su visión del mundo). así -aprovechando el petróleo a 100 dólares- pidió un préstamo al banco mundial (o a un banco chino, es lo mismo) y transformó los sanitarios de la corporación en verdaderos oasis para hacer pupú: pocetas autolimpiantes libre de gérmenes, sistemas de entretenimiento en cada cubículo con tecnología japonesa para "refrescar la experiencia" (este eufemismo le tomó meses), los cuales consisten en chorros de aire perfumado que limpian el ano sin usar papel -mucho más ecológico-, además de decoraciones domésticas "para sentirse en casa", guías nutricionales, dispensadores de productos farmacológicos, etc. horacio fue nombrado "empleado del año", escaló rápidamente en la compañía hasta ser nombrado presidente y principal accionista. actualmente dicta charlas en harvard y yale, es entrevistado con frecuencia en cnn y acaba de publicar su autobiografía: "si administras baños, gerencias empresas".

11 diciembre 2010

nubes en lima

amanece nublado en lima, de  nuevo. unos cuantos miles de kilómetros al norte ha estado nublado y ha llovido. pero las catástrofes son siempre buenas para el populismo, ¿no piñera? en un país sin ley se crean leyes para demostrar fuerza a quienes hablen por internet, mientras assange es acorralado por estados unidos. al mismo tiempo, la corrupción es elegida como diputada en lista por maturín, o simplemente es designada presidente de pequiven. ni hablar de alan, ¿no bayly? destruyeron a barrios y al de essalud como si fueran fueran casos aislados, pero la prensa calló sobre tu artículo y más sobre el golpe que le dio al muchacho en el hospital. si hubiera sido chávez, bueno, hasta un golpe de estado hubieran dado por eso. pero así son los medios, ¿no izarra? tapan las decenas de muertos que hay en caracas todas las semanas, el caos eléctrico, los problemas de liquidez, la corrupción de farruco sesto. cubren la verdad como las nubes en lima, aunque sea verano y todo el mundo quiera sol.

09 diciembre 2010

luis guevara moreno


no conocía la obra de este artista plástico valenciano, nacido en 1926 y muerto hace unos días. tenía alzheimer y -desmemoriados todos- no se le hizo un gran exposición para honrar su memoria. régulo pérez, su amigo desde la escuela de artes plásticas dijo en su discreto funeral en los caobos: "cuando se fue [a parís] en 1948 su obra iba evolucionando hacia el abstraccionismo de una manera consciente, no de pronto, [...] no por una moda. él no era un tipo comercial. no pertenecía a una galería".

difícilísimo conseguir hoy en día.